Los susurros del consistorio

Existen infinidad de misterios en torno a la ciudad de Toledo. Un lugar que recoge una gran parte de ese conjunto de sucesos es la sede del Ayuntamiento del municipio. Hay muchos comentarios críticos acerca de tales acontecimientos, pero todos ellos coinciden en que puede que el pasado del edificio pueda darnos algunas claves de lo que está ocurriendo en la actualidad.

Antes de comenzar hemos de desplazarnos atrás en el tiempo para establecer el momento de su construcción. Primeramente se encargó realizar el proyecto del edificio al Nicolás de Vergara “el Viejo”, pero murió antes de comenzar las obras. Ante tal fatalidad se decidió continuar con  la planificación, y se erigió como sucesor del diseño a Juan de Herrera quién dejó a un lado los planes de Nicolás de Vergara. Finalmente en 1575 comenzaron las obras, aunque poco después se pararon. Durante el siglo XVII, Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco fue el encargado de continuar con la construcción. Finalizó las torres principales, y en 1614 realizó a través de sus propios diseños varias de las bóvedas del inmueble. La edificación se culminó en 1703 con Teodoro Ardemans como arquitecto.

ayunta6

El edificio ha sido testigo con el paso de los siglos de multitud de sucesos en su interior. Hechos que han formado un conjunto de sensaciones arraigadas en lo más profundo de su esencia. En la actualidad, bajo las nubes de turistas que pasean alrededor de sus calles y los flashes que sobre su fachada se arrojan, parece un edificio dormido. Sin embargo, son múltiples los testimonios, al igual que en otros casos que hemos recopilado en Sombras de Toledo, de gente que se ha topado con lo desconocido bajo sus muros.

ayunta11

He de reconocer que en este edificio tuvo lugar mi primera experiencia como investigador, acudí a él cuando era casi un crío con una cámara de fotos y una grabadora. Incauto de mí, como si fuese tan fácil encontrar pruebas sobre casos relacionados con el misterio.

Son varias las personas que han vivido dentro del edificio sucesos que pondrían la piel de gallina a más de uno. En una ocasión, a primera hora de mañana en un día cualquiera de invierno, cuando aún el edifico estaba cerrado al público, el personal dejó un cubo junto a la puerta de un ascensor para subirlo al piso superior. Esa persona bajó al piso de inferior para realizar otra tarea cuando dicho ascensor se puso en funcionamiento solo. La sorpresa fue mayúscula. De repente se oyó como se abrían sus puertas y el cubo caía, derramando su contenido. Ante tales hechos, cundió el pánico entre los presentes. Allí no podía haber nadie y, sin embargo, algo había precipitado el cubo y puesto en marcha el mecanismo del ascensor.

ayunta4

En otra ocasión, un trabajador del centro fue testigo de cómo una lámpara de pie levitaba ante sus ojos. “Fue una experiencia aterradora” fueron sus palabras. Pero se niega a hablar de ello por temor. También muchas personas han sido testigos efectos sonoros en el inmueble. En la parte inferior del edificio, dentro de los baños, puede oírse un ruido parecido al que genera un mueble pesado al ser arrastrado. Lo inexplicable de estos sucesos, es que si nos trasladamos a la planta superior, no existe mobiliario alguno.

ayunta13

Una vez más, se mezcla el misterio con la cotidianidad en la ciudad imperial. Un enclave que parece que no quiere olvidar su pasado. ¿Habéis paseado por sus alrededores? ¿Qué os suscita el edificio? Queremos que nos cuentes tus vivencias por el otro Toledo. Nosotros desde aquí seguimos dando voz a todos esos testimonios y lugares que tienen una historia detrás. Nos gusta el misterio y queremos que juntos podamos sentirlo. Os seguimos desde las SOMBRAS.

ayunta2

Anuncios

6 comentarios en “Los susurros del consistorio

  1. Qué apasionante todo lo relacionado al misterio que guardan las construcciones antiguas, como si las sombras y los espíritus errantes tuvieran predilección especial por ellas.
    Gracias por pasarte por mi blog. Un gusto descubrir el tuyo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. El misterio en Toledo es algo indescifrable. Sus muros son capaces de transmitir ecos de siglos pasados.
      PD: Tu blog es muy evocador, capaz de manifestar todo aquello que la gente no expresa sobre las relaciones humanas. Nos leemos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Qué bonitas palabras para mi blog, muchas gracias. ^_^
        Voy a dedicar un fin de semana para leer entradas anteriores porque encuentro muy interesante y es algo que realmente me gusta mucho todo lo relacionado al mundo paranormal. Gracias por compartir esas historias asombrosas y escalofriantes y sobre todo por la dedicación en investigarlas. Éxitos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s